Dr. Felipe González y González
Presidente del Centro de Estudios
para la Gobernabilidad Institucional (CEGI)
IPADE Business School
Los partidos políticos se centrarán mucho en la definición ideológica, que es la base de su accionar y de sus posibles plataformas política, así como de su propuestas para las elecciones de mitad de sexenio en el 2009, y luego para el 2012.
El PAN se prepara para establecer una nueva estrategia tanto en sus relaciones con el Gobierno, como en la lucha electoral. El PRD será el escenario de una batalla interna que definirán sus posibilidades como partido político o como instrumento al servicio del culto a las personalidades. El PRI tratará de elevar el precio de sus apoyos con miras a las elecciones intermedias, al tiempo que una vez más intenta buscar una identidad.
PAN
Acción Nacional tratará de defender su línea doctrinaria. Pero necesita modernizar el lenguaje, orientarse a la innovación y la creatividad, al tiempo que redescubre las ventajas del trabajo en equipo y de la cooperación.
Una vez superadas las disensiones, fricciones y enfrentamientos, que en principio ya quedaron atrás, el PAN encabezado por Germán Martínez, debe tratar de aprovechar la ventaja que le da el comenzar el año con los cuadros renovados y listos para trabajar de acuerdo una nueva estrategia.
Las incógnitas que se presentan alrededor del PAN son las siguientes: ¿Podrá nuevamente hacer gala de la creatividad que mostro en el proceso de selección de su candidato a la presidencia de la república en el año 2005, y que tan buenos resultados le dio? ¿Logrará tener una mejor posición en la Ciudad de México y en el Estado de México en donde se concentra una buena parte de la fuerza electoral del país? ¿Logrará el PAN recuperar el espíritu de iniciativa, y podrá modernizar su discurso, a fin de seguir ampliando el numero de sus electores de entre los habitantes urbanos, los jóvenes y los profesionales en desarrollo, con los que logró identificarse en el año 2000?
El 26 de abril de 2008 en una Asamblea Nacional el PAN decidirá si se aprueban reformas a sus estatutos que se venían gestando desde la presidencia de Manuel Espino, pero que ahora tocará al nuevo presidente Germán Martínez Cázares llevar adelante. Las reformas que se estudian incluyen temas como los Principios de Doctrina, Código de Ética, así como aspectos relacionados con la normatividad, organización y funcionamiento del Partido. Sin embargo las principales reformas tienen que ver con la selección de los candidatos a puestos de elección de popular, los procesos de afiliación, la identidad partidista de los militantes, la vinculación con la sociedad y desde luego las relaciones del Partido con el Gobierno.
PRI
Se espera que Beatriz Paredes, presidenta del Revolucionario Institucional, convoque a una Asamblea Extraordinaria en la que se defina no sólo la posición del PRI respecto de las reformas planteadas para el año 2008 –energética, laboral y del Estado-, sino a la posición ideológica del partido.
¿Podrá el PRI tener una definición ideológica, algo así como un conjunto de principios a los que realmente responda, y que sean públicos? ¿Se trata de transitar de un partido de intereses a un partido de convicciones? ¿Es posible que el PRI logre dejar las conductas oportunistas y los objetivos personales, para construir una plataforma de ideas? ¿Se convertirá el PRI en partido confiable, que demuestra ser un interlocutor válido, o seguirá sin definir un perfil propio a la caza de una oportunidad para recuperar el poder absoluto?
De acuerdo diversas fuentes es posible que el PRI determine este año su posición ideológica hacia la izquierda, para intentar tener una definición de partido social-demócrata.
De momento siguen las indefiniciones y los escarceos respecto de su posición acerca de las reformas que debieran darse en el 2008.
PRD
El PRD esta pleno proceso para elegir a su nuevo dirigente. Pero hay algo más que está en juego. Se trata de una lucha por el alma del partido. Una vez más el PRD se confronta con su pasado y presente al servicio de un mesianismo individualista, y su futuro como institución.
¿Podrá el PRD encontrar una definición de izquierda que no sea anárquica y anacrónica? ¿Logrará dar el paso hacia una izquierda con capacidad de propuesta, y no meramente con capacidad de ‘piquete’ que amenaza e impide el movimiento? ¿Logra desprenderse de sus orígenes corporativistas, hegemónicos y antidemocráticos? ¿Podrá transformar el discurso de izquierda en propuesta constructiva, incluyente y respetuosa de las diferencias? ¿Podrá avanzar hacia ser un partido democrático, no solo de nombre, sino en la realidad a través de la conjugación del yo y el tu en el nosotros?
Todos los analistas coinciden en afirmar que frente a otros candidatos, la elección está entre Alejandro Encinas y Jesús Ortega. El reto que tienen enfrente es el de consolidar y hacer operativo al PRD. Tienen en contra el poder de las tribus y su reclamo de cuotas de influencia que terminan por hacer imposible una acción unitaria y eficaz.
Hasta ahora el PRD ha sido una gran posibilidad sin capacidad de materialización, debido a los liderazgos caciquiles, a los grupos radicales que hacen imposible una estrategia a seguir, factores ellos que determinan violaciones a las normas y procedimientos internos, el recurso a las acciones violentas y a la cooptación por la vía del clientelismo.
Al señalar que las candidaturas de Encinas y Ortega son frágiles, Alfonso Ramírez Cuellar y Camilo Valenzuela –los otros candidatos a dirigir el PRD- coincidieron en que gran parte de la problemática del PRD está en la incapacidad de la burocracia del partido, que tiene una clase política muy conservadora. Ramírez Cuéllar ha llamado a los militantes a una rebelión, ya que no hay voluntad de los dirigentes para desarrollar cambios profundos al interior del Partido. Camilo Valenzuela afirma que “estamos inconformes e insatisfechos con la dinámica burocrática puramente electoralista del Partido, con el vaciamiento ideológico y político de la vida del PRD”. (Cfr. El Universal, 28-I-08, p. A10)
30-I-08
No hay comentarios:
Publicar un comentario