lunes, 5 de noviembre de 2012

Las universidades y el lenguaje del mercado



Dr. Felipe González

Resulta preocupante que en muchas instituciones de educación superior, pero particularmente en las que no son sostenidas por el gobierno, se hable cada vez más el lenguaje del mercado y no el lenguaje de la vida académica. Con esto se hace una escisión mayor en la institución universitaria. Tan universidad es o debería serlo una universidad privada como una universidad pública. La naturaleza de la universidad no radica en el origen de los fondos con los que opera. La universidad es una institución social con identidad propia independientemente de que su financiamiento recaiga sobre el erario público o sobre los recursos de los miembros de la sociedad.

Sin embargo es notorio que en las universidades privadas se hable cada vez más con un lenguaje propio de los negocios, y no con el lenguaje de la ciencia y del conocimiento. Las universidades, ante el prestigio y el liderazgo del sector empresarial están imitando sus formas de organización, su lenguaje y quién sabe si hasta sus objetivos y metas.

Es común oír hoy en día, que los directivos y profesores universitarios hablan de la penetración en el mercado, de la fuerza o el valor de la marca, de los productos con los que se puede competir –para referirse a los programas o curso que imparten-, de los clientes, para designar a los alumnos y estudiantes, y del margen o de la rentabilidad con la que operan.

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