lunes, 5 de noviembre de 2012

Modernidad


10/08/07 14:29
Tardomodernidad progresista consiste en considerar el proyecto ilustrado como algo inacabado y que hay que radicalizar al máximo.

Modernidad salvaje es la que atenta en contra de los tiempos personales, comunitarios y culturales en aras de una nivelación y un igualitarismo que intenta acabar con la ética, la ley natural y la religión como si fueran factores regresivos que conducen al fanatismo, a la violencia o al fundamentalismo.

Tardomodernidad decadente es la que hace del escepticismo y el relativismo su enseña y su divisa. Consiste en promocionar la idea de que no hay que tomarse nada en serio, y por ello resulta una mentalidad que es complice de la marginación, de la explotación y de la pobreza, de la división del planeta en partes antitéticas

La tardomodernidad sigue anclada en un atomismo social, que es la base del políticas económicas neoliberales, y que no han hecho sino ensanchar la brecha entre ricos y pobres, disminuyendo el número de los primeros y aumentando el de los segundos. Es la ideología del individualismo que prevalece en las mentalidades y estructuras capitalistas.

Postmodernidad o segunda modernidad es el rescate de la modernidad vinculada al empirismo, que supone una cierta apertura a la verdad, con independencia de un determinado medio de observación o de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario