lunes, 5 de noviembre de 2012

Crisis especulativa: las mismas causas de siempre

Selección a cargo de Felipe González.

Presento algunas opiniones de economistas y analistas financieros, recogidos un artículo de Gillian Tett, en el Financial Times del 27 de agosto de 2007.

“El sector financiero ha gastado gran parte de esta década en operar con una visión de corto plazo, que estaba mirando hacia al futuro, pero no hacia el pasado. (…) Los corredores financieros son muchas veces demasiados jóvenes para recordar muchos ciclos económicos. (…) los banqueros han presumido que efectivamente el futuro sería muy semejante al pasado, pero basados puramente en la más recientes experiencias.”

“En esta década la explosión de innovaciones de mercado ha redefinido las reglas de la finanzas. Para los financieros se han creado productos que distribuyen el riesgo de los créditos a través de los mercados capitales, y esto ha alterado la manera en que trabaja el sistema financiero.”

“Un no muy agradable verdad es que casi cada burbuja especulativa ha sido acompañada de la creencia de que la innovación había cambiado las reglas del juego”

“Los movimientos del mercado este verano han sido tan violentos que sugieren algunas grandes –no identificadas- instituciones están en tal estado de aflicción que han producido ventas de fuego de sus portafolios”. Gillian Tett, Doomed to repeat it?, Financial Times, 27-VIII-07, p. 5, para esta y las anteriores citas.

“Estos neo-modernos mercados crediticios no son muy disimilares, después de todo, de sus predecesores clásicos. Los catalizadores son diferentes, pero las reacciones de los mercados son similares a las de las crisis precedentes (…) desde nuestro punto de vista la historia de la economía y de los mercados de capitales en el largo plazo, es la mejor maestra y el mejor modelo para entender lo que ocurre en el presente”. Jack Malveym analista de Lehman Brothers.

La economía parece sana en sus fundamentos. Los movimientos financieros comparados con los de 1929 resultan extremadamente pequeños, pero se podrían establecer comparaciones que giran en torno a los modelos comerciales. En 1987 Wall Street había adoptado los llamados modelos “portfolio trading”, y ahora en 2007 una nueva generación de modelos llamados “quant” o “quantitive models”, parecen ser estrategias que magnifican las curvas de los mercados, y permiten inferir una conmoción en un delimitado segmento del mercado crediticio, que afecta a numerosas clases de activos.

“Lo que es muy de señalar en los modelos de riesgo que actualmente se están aplicando, en algunos mercados, es que no reflejan la experiencia del otoño de 1998, ocurrida sólo hace unos pocos años.” Harald Malmgrem, economista en Washington, D. C.

“Las crisis son como los huracanes. Cada una es única, aunque sabemos suficiente de ellas como para ser capaces de hacer generalizaciones. Nuestra más importante generalización (a partir del estudio de la crisis de 1907), es que la explicaciones provienen de una convergencia de causas, muchas de las cuales esta siempre presentes en la economía global. Y cuando esas causas encuentran la combinación adecuada, las crisis financieras emergen”. Robert Bruner. Es coautor de un libro de próxima sobre la crisis económica de 1907

Para Jack Malvey, las lecciones de la historia revelan que estos episodios ocurren con una aplastante regularidad, típicamente al menos una vez cada diez años, cuando hay un exceso de apalancamiento, de innovación y de excesivo orgullo en los inversionistas. “Los mercados –afirma Malvey- siempre se han movido en tres fases: una cautela pesimista, a la que sigue la complacencia, que finalmente desemboca en la exuberancia. (…) “Se puede decir que para el futuro, hay que estar alertas de un posible estremecimiento crediticio en el 2017. Pero tristemente para entonces, los mercados, una vez más. se comportarán como si la turbulencia de 2007 nunca se hubiera producido.”

Para algunos observadores los movimientos de los mercados en este verano, se ha debido a que las curvas de los precios estuvieron estables en la mayor parte de la década. ¿Puro nerviosismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario